División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22875
17 de diciembre de 2021
DJ-2001
Señor
Juan José Trigueros Peraza, Jefe, Sección de Comisiones y Archivo
Concejo Municipal de San José
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Ce: jtrigueros@msj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y Falta de Legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n.° DSM-SCA-600-2021 recibido el día 14 de
diciembre de 2021 por medio del buzón de correo electrónico institucional de esta
Contraloría General, donde realiza una solicitud de criterio sobre si procede o no el pago a
la empresa SETEX por concepto de venta de tiempo de estacionamiento.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jtrigueros@msj.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República. En lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación, Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22754
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1538
Licenciada
Ileana María Acuña Jarquín
Secretaria Municipal
iacuna@msj.go.cr
Señora
Paula Vargas Ramírez
Alcaldesa Municipal a.i.
alcaldia@msj.go.cr pvargas@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de San José
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de San José
por la suma de ?69.495,61 millones .1
1 Monto exacto ? 69.495.613.214,65.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:iacuna@msj.go.cr
mailto:alcaldia@msj.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1538 2 16 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
ALCALDIA-02331-2021 del 20 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en2
el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°22752
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1537
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria Concejo Municipal
patricia@munisc.go.cr
secretariaconcejo@munisc.go.cr
Señora
Karol Salas Vargas
Alcaldesa Municipal a.i.
karolsv@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de San Carlos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?14.596,0 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
1 Monto exacto ?14.596.000.000,0.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:patricia@munisc.go.cr
mailto:secretariaconcejo@munisc.go.cr
mailto:karolsv@munisc.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1537 2 16 de diciembre, 2021
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428; 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MSC-AM-1436-2021 del 23 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y seis minutos del quince de diciembre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa DINAJU, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000009-0003600001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la contratación del mantenimiento y mejoramiento
vial en el distrito de Venecia del cantón de San Carlos, modalidad por demanda, acto recaído a
favor de CONSTRUCTORA HERRERA, S.A, cuantía inestimable. ---------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21362
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1098
Señora
Karol Salas Vargas
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21364
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1100
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados del ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20932
23 de noviembre, 2021
DJ-1836-2021
Señores(as)
Concejo Municipal
Vicealcaldes y Vicealcaldesas
Municipalidad de San José
Municipalidad de Alajuela
Municipalidad de Cartago
Municipalidad de Escazú
Municipalidad de San Carlos
Municipalidad de Osa
Concejo Municipal y Alcaldía de la Municipalidad de Golfito
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Comunicación preventiva de la Contraloría General de la República sobre
la improcedencia de reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa
penal que impide el desempeño de sus labores.
La Contraloría General de la República en ejercicio de sus atribuciones
constitucionales como órgano encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos
183 y 184 constitucionales) y rector del sistema de control y fiscalización consagrado en
su Ley Orgánica n.° 7428 del 07/09/1994, conforme a sus competencias en materia de
fiscalización que incluyen el asesoramiento y orientación de carácter preventivo a los
sujetos fiscalizados para evitar la ocurrencia de irregularidades que puedan configurar un
perjuicio para la sana administración de los fondos públicos, hace del conocimiento de las
instancias indicadas que mediante el ejercicio de su función consultiva, este Órgano
Contralor se ha pronunciado en cuanto a la improcedencia del reconocimiento salarial a
funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores.
Al respecto, se ha indicado lo que se reseña a continuación:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
1) Mediante oficio n.° 14312 (DJ-1326) del 05 de octubre de 2018 (criterio
vinculante para el gestionante), se evacuó consulta en torno a la procedencia o
suspensión del pago de salario a funcionarios de elección popular —síndicos, regidores o
alcaldes— ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas once minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO LUMAR-PALA en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0015499999 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ para el “Servicio Alquiler de Vehículos para Recolección
con entrega según demanda”, acto recaído a favor de la empresa MAQUINARIA, CAMIONES
Y GRUAS DE CENTROAMERICA SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad entrega según
demanda. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente
a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO
para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados en
el escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estime oportunas. Asimismo, se le indica a las partes citadas, que con la respuesta
a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de
no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del diecinueve de noviembre del dos mil veintiuno. -----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DINAJU SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000007-0003600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la contratación de entrega según
demanda para obra pública, mantenimiento y mejoramiento vial en el Distrito de Florencia del
Cantón de San Carlos, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA
SOCIEDAD ANÓNIMA, modalidad según demanda. ---------------------------------------------------------
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL AL APELANTE por el plazo improrrogable
de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la
Administración y el adjudicatario al momento de contestar la audiencia inicial. Para la
contestación de la presente audiencia se indica que los documentos presentados por las partes
así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 15 al 23 del expediente digital de
la apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso
33824-2021, 33969-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021006572 el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General de la República
www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la opción “consulte el estado de su
trámite”, acceso denominado “ingresar a la consulta”. Por último, se le solicita a las partes, en la
medida que se encuentre dentro de sus posibilidades y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01249-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas tres minutos del doce de noviembre de dos
mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-
000008-0015499999 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ para la
“Adquisición de camiones recolectores”.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis y el veintinueve de octubre de dos mil veintiuno la empresa MTS
MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA presentó recursos de
objeción en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000008-
0015499999 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ para la “Adquisición de
camiones recolectores”. --------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta minutos del veintiocho de octubre
de dos mil veintiuno y de las quince horas con dieciséis minutos del dos de noviembre de
dos veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos, siendo que mediante
oficios N° DPI-0725-2021 y N° DPI-0742-2021 la Administración licitante atendió ambas
audiencias.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONS ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL